5 pasos para crear una estrategia publicitaria exitosa
Construir una imagen, darte a conocer entre tus consumidores potenciales, aumentar las ventas, las ganancias y el alcance de tu marca… Sin importar el tipo de negocio que tengas, la publicidad será necesaria para hacerte sustentable con el paso del tiempo.
Ahora bien, ¿cómo hacer una estrategia publicitaria realmente efectiva? Si bien no existe una única receta para hacer una campaña publicitaria exitosa, sabemos que estos son los ingredientes que no pueden faltar en ninguna de ellas.
Contenido del post
Estos son los pasos a seguir para crear tu estrategia de publicidad:
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Define el producto o servicio que vas a ofrecer.
Ten en cuenta que esta definición va mucho más allá de darle un nombre a tu oferta. Se trata de saber qué necesidad satisface, que materias primas utilizas para elaborarlo, dónde y cómo puedes conseguir esta materia prima, que están haciendo tus competidores similar a ti, que ventajas o diferencias tienes frente a las ofertas de tus competidores.
El conocimiento pleno de oferta te ayuda a entender tus límites y aprender como sobrepasarlos.
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Estudia el mercado objetivo.
Cuando ya tengas claro cuáles son las necesidades a las que responde tu propuesta, debes hacer un estudio más detallado de la persona detrás de dicha necesidad, en otras palabras: de tu público objetivo.
Determina a qué tipo de persona planeas acercarte y piensa en sus características. Utiliza criterios geográficos (región), demográficos (edad, genero, ingresos…), psicográficas (esquemas culturales, estilo de vida…) y todos los que sean necesarios. En la medida que conozcamos a nuestros clientes tendremos la capacidad de comunicarnos mejor con ellos y elaborar una estrategia de publicidad exitosa.
Una vez tengas una buena visión de cuál es tu mercado objetivo, piensa en cómo llegar a ellos. ¿Qué te inspira a ti que pueda inspirarlos a ellos? ¿Qué medios vas a utilizar para alcanzarlos? ¿Qué mensaje quieres transmitir?
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Crea una propuesta de valor
A estas alturas ya conoces los dos pilares para hacer una buena estrategia de publicidad. Lo que sigue, es ir hasta el fondo y conocer plenamente en que consiste tu propuesta. Es crear una oferta de valor para tus clientes.
Toda estrategia publicitaria se basa en una promesa de la que un comprador pueda y espere beneficiarse. Y una propuesta de valor, no es más que una promesa que habla de cuáles son los beneficios de tu oferta. Por lo tanto, una buena propuesta de valor debe dejar claro los siguientes aspectos:
- Cómo propones resolver el problema o la necesidad de tu cliente.
- Qué beneficios deben esperar obtener las personas de ti.
- Por qué deben elegirte a ti en lugar de a tu competencia.
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Concéntrate en el branding, no en la venta.
Sabemos que las ventas son importantes, pero hay una mejor manera de conseguirlas que haciendo un monólogo de tu oferta puerta a puerta. Y si quieres elaborar una buena campaña publicitaria debes brandear tu marketing.
Esto último, podemos decir que se trata del proceso de construcción de una marca, donde la prioridad es mostrar las cualidades, valores y visión de la misma para hacerla fácilmente reconocible a través de ellos.
Es así como tu estrategia publicitaria debe centrada en contar la historia en lugar de vender el producto directamente. A la larga, esto hará que tus clientes entiendan mejor tu marca. Y ¿cómo logras esto? Verás, estos son algunas pautas indispensables para incluir en tu estrategia publicitaria basadas en el Brand marketing:
- Crear una identidad corporativa. Además de hacerte reconocible, construir una personalidad distintiva consigue una respuesta emocional y prácticamente inmediata por parte de los consumidores especialmente si el mensaje que quieres transmitir o las funcionalidades de tu oferta están pensadas para conmover a los sentidos de las personas.
- Establecer una conexión con los consumidores. Para ello es indispensable tratar a los clientes como personas que viven y experimentan sensaciones al interactuar con nuestra marca desde el primer momento. Una herramienta para hacer que se lleven una impresión buena y memorable es el storytelling: el arte de contar una historia que transmita un mensaje con el que puedan identificarse tus clientes y les dé un sentido de pertenencia que puedan asociar con tu propuesta.
- Crear una experiencia completa. Para que las personas realmente te prefieran y guarden tu propuesta en su memoria, debes cautivarlos con una experiencia inolvidable. Apela a las emociones y a las sensaciones de las personas, hazlo algo nuevo que los permita diferenciarte, involúcralos en tu idea y haz de ellos el centro de tu propuesta. Si puedes dejar una huella en tus consumidores, tienes el éxito garantizado.
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Aplica las variables del Marketing Mix:
Originalmente hablábamos de las 4P del marketing (Producto, Precio, Plaza o distribución y Promoción), pero hoy en día, tratando de darle más protagonismo al cliente que a la empresa a la hora de crear una estrategia publicitaria exitosa, hablamos de las 4C: Consumidor, Costo, Comunicación y Conveniencia.
- Consumidor: piensa en el cliente para crear un producto y/o servicio basado en sus necesidades reales, así garantizarás su aceptación en el mercado. Al conocer lo que el público desea, es más fácil crear y hacer ofertas.
- Costo: compite por un menor costo, no un menor precio. Estipula el tiempo y el esfuerzo que tendrán que invertir tus clientes en adquirir tu producto o servicio y contrástalo con el valor económico del mismo. ¿Realmente estás siendo competente?
- Conveniencia: Ve dónde y cómo compran tus clientes y ponles el trabajo fácil: ahorrar tiempo y/o dinero, disfrutar del entorno, tener fácil acceso, elegir entre varias opciones… todas ellas tienen que ver con la comodidad que sientan tus clientes al realizar una compra
- Comunicación: haz que tu estrategia esté orientadas a comunicar un valor y no solo a vender un producto. Piensa qué medios puedes utilizar para llegar más fácilmente a tus clientes potenciales y procura hacer campañas interactivas, que garanticen una comunicación con cada persona, que informen algo y que los invite a conocer más sobre tu propuesta.
Por cierto, no dejes de informarte. El mundo cambia constantemente y al mismo tiempo las personas y sus necesidades. Y recuerda que “los clientes compran por sus razones, no por las tuyas”.
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