10 consejos practicos para buscar en Google como un experto
Hoy en día, Google se ha convertido en el principal motor de búsqueda y probablemente la más importante y completa herramienta para realizar búsquedas altamente personalizadas y específicas. Por eso, cada día es más normal dirigirnos a este gigante de los buscadores a penas tengamos una duda de cualquier tema, para encontrar algún producto o servicio que nos interese o simplemente para entretenernos. En otras palabras, para casi todo.
Por eso, para aprender a aprovechar Google al máximo la clave es aprender a sacarle el jugo a todos los comandos y operadores conocidos y no tan conocidos al momento de realizar una búsqueda.
Si actualmente la única forma de buscar en Google que conoces es ir colocando palabras básicas y frases genéricas en el buscador e ir cambiándolas hasta conseguir la información que necesitas, créeme que hay mejores formas y mucho más prácticas que no son muy difíciles de aprender.
Si bien todo gira en torno a estas palabras básicas o “palabras clave”, basarse sólo en ellas es como buscar una aguja en un pajar. Aprender a filtrar lo que deseamos en el mar de información que es Google, te permitirá hacer búsquedas más efectivas y rápidas. Por lo que, sin más que decir, aquí van los consejos para buscar en Google como un experto
Contenido del post
- Búsqueda de frases exactas “”
- Buscar palabras faltantes *
- Realizar una búsqueda excluyendo palabras específicas –
- Encontrar noticias de una ubicación específica location:
- Buscar tipos específicos de documentos.
- Para buscar imágenes.
- Buscar en Google partes específicas de una web
- Búsqueda en Google para cálculos matemáticos:
- Búsquedas por intervalos. (..)
- Hacer búsquedas comparativas OR
Búsqueda de frases exactas “”
Al escribir una frase entre comillas, el buscador arroja los resultados de búsqueda donde se encuentre las palabras clave ordenadas exactamente de la misma forma.
Puedes probar ingresando por separado el siguiente par de ejemplos “Netflix sitcom” y “sitcom Netflix” para ver cómo funciona este operador.
Buscar palabras faltantes *
A mi parecer, uno de los operadores más útiles para buscar en Google como un experto. ¿Alguna vez has olvidado una palabra o dos de alguna frase o dicho popular? ¿Te ha pasado que quieres conocer el nombre o el intérprete de una canción pero sólo te sabes una que otra frase incompleta en la letra? En esos o cualquier otro caso similar, puedes buscar las palabras faltantes utilizando el asterisco * como un comodín, el cual te permite hallar la palabra o frase faltante.
Por ejemplo: banana * song.
Realizar una búsqueda excluyendo palabras específicas –
Supongamos que tratas de conseguir algo en específico pero en medio de la búsqueda te das cuenta de que hay cierta palabra que aparece constantemente pero que no te interesa y está interfiriendo con los resultados de tu búsqueda. Aquí es donde cobra importancia este operador. Prueba colocando un guion (-) antes de la palabra que quieras excluir, y el buscador excluirá cualquier resultado que contenga el término señalado después del mismo símbolos.
Por ejemplo: correo electronico -gmail
Encontrar noticias de una ubicación específica location:
Este operador es ideal para hacer búsquedas asociadas a un lugar específico. La manera de utilizarlo es colocar location: seguida de lo que estas buscando, y antes de la ubicación que te interesa para buscar historias en Google News que provengan de dicho lugar.
Por ejemplo: comic con location:caracas
Buscar tipos específicos de documentos.
En caso de que estés buscando resultados que sean de un tipo en específico, puedes utilizar el operador filetype:.
Por ejemplo, digamos que quieres encontrar solo presentaciones de PowerPoint que estén relacionadas con el inbound marketing.
Ejemplo de búsqueda: «inbound marketing» filetype:ppt
Para buscar imágenes.
El buscador de imágenes de Google puede resultar un excelente aliado si logramos establecer filtros determinados para conseguir resultados sobre cosas específicas. Haciendo clic en las herramientas de búsquedas puedes filtrar los resultados de búsqueda de imágenes por tamaño, color, formato, fecha de publicación y hasta derechos de uso. Eso te permite, por ejemplo, ver sólo los resultados de fotos que incluyen caras, o de fotos en alta resolución e incluso puedes hallar imágenes que están disponibles para uso comercial.
Buscar en Google partes específicas de una web
- Para detectar las páginas que contengan uno a más de los términos empleados en la url basta con escribir el modificador inurl: o allinurl: seguido de la palabra clave que te interesa, por ejemplo: inurl:inbound marketing o allinurl:inbound marketing.
- A fin de localizar páginas web con un texto ancla enlazado que coincida con los términos de búsqueda que nos interesen, hay que utilizar el comando allinanchor: o inanchor:. Por ejemplo, allinanchor:algoritmo fred o inanchor:algoritmo fred.
- Con la finalidad de conseguir sitios webs que contengan en el titulo o los términos de búsqueda deseados, puedes utilizar el operador allinttle: o intitle: Por ejemplo: allintitle:pizza marketing.
Búsqueda en Google para cálculos matemáticos:
- ** o ^: este comando se usa para realizar elevar al cuadrado, al cubo, o a cualquier número otro número base. Por ejemplo: 2^5 o 2**5.
- % de: sirve para calcular el porcentaje del número o cantidad que queramos. Por ejemplo: 37% de 900.
- log: usado para calcular cualquier logaritmo en base 10. Por ejemplo. log(84) o log84.
- lg: sirve para calcular logaritmos en base 2. Por ejemplo: lg(36) o lg36.
- sin(n) cos(n) tan(n) sec (n) cot(n) csc(n): Estos operadores son utilizados para hacer cálculos trigonométricos. Por ejemplo: cos(6)
- sqrt: Sirve para calcular la raíz cuadrada de cualquier número. sqrt(9)
Búsquedas por intervalos. (..)
Puedes buscar información basándote en lapsos de tiempo, números, series, y muchas más. Para ello, simplemente colocan dos puntos (..) y sin espacios entre los números que limiten el intervalo luego de las palabras clave; y se te mostrarán los resultados comprendidos en dicho espacio. Pueden ser años, números, precios o cualquier otro tipo de intervalo.
Por ejemplo: Campeon Europa League 2012(..)2015
Hacer búsquedas comparativas OR
Cuando realizas una búsqueda, Google por defecto incluirá todos los términos que has especificado en la misma. Si buscas uno a uno o más términos que coincidan, entonces puedes utilizar el operador OR. Este debe ser en mayúsculas y en inglés,
Por ejemplo: inbound marketing OR publicidad
Si eres de los míos probablemente usarás Google “para todo”. Entonces ¿por qué no probar con estos comandos? Veras que ahorrarás mucho tiempo y encontraras lo que buscas mucho más rápida y sobre todo fácilmente.
Si te ha gustado, aquí tienes más
-
5 pasos para crear una estrategia publicitaria exitosa
-
Las 8 Mejores Herramientas Gratis de Marketing Digital y SEO
-
Los 6 principios básicos del diseño