Estrategias para optimizar las conversiones en tu e-commerce

Publicado en: E-Commerce

El numero de conversiones determinara si las acciones que estamos llevando a cabo están siendo exitosas. Ante cualquier proyecto es necesario determinar de antemano cual es nuestro objetivo de conversión ya que no será el mismo en un ecommerce que en una página que anuncia servicios.

¿QUÉ ES UNA CONVERSIÓN?

Una conversión es una acción predeterminada de un usuario dentro de nuestra web, siempre y cuando esta acción esté previamente definida. Definir una conversión depende completamente del nicho de mercado al que nos estemos dedicando y de nuestros objetivos. Generalmente en el ecommerce consideramos una conversión al realizar una venta. Aunque se utilizan otras muchas interacciones como: Una suscripción a la newsletter, una llamada telefónica, añadir algo al carrito, o cualquier otra acción que consideremos útil en nuestra estrategia.

"El porcentaje de conversiones que se considera como exitoso varia mucho "

Toda esta información debe ser recolectada a través de algún sistema que nos permita tratarla (Generalmente Google Analitycs) para poder identificar cuales son nuestros puntos flacos y tomar acciones que nos ayuden a mitigarlos. Sobre como medir estos datos a través de Google Analitycs hablaremos mas adelante.

CALCULO DE CONVERSIONES.

Se calcula multiplicando por 100 la cantidad de usuarios que convirtieron dividido por el total de usuarios. 100/800=0.075 –> 0.075 –> 7.5% El porcentaje de conversiones que se considera como exitoso o adecuado varia mucho con el sector y los objetivos, lo que en un contexto unas conversiones del 15% pueden ser muy bajas en otro puede ser increíblemente altas.

TIPOS DE CONVERSIÓN.

A simple vista se distinguen dos grandes tipos de conversiones: Micro y macro. Aunque a una de ellas se he achacado siempre mas importancia (macro) no debemos olvidar que son interdependientes y que la respuesta macro depende en gran parte de la micro.

MACRO

Son aquellas que reflejan los objetivos principales de un proyecto como puede ser realizar una venta o conseguir un cliente. Suelen ser mas genéricas, fáciles de monitorizar y relevantes a la hora de analizar un proyecto, ya que determinaran si este es rentable, o no.

MICRO

Son lo opuesto a las macro, es decir conseguirlas no es el objetivo del proyecto aunque son básicas para que este funcione. Por ejemplo conseguir que el usuario navegue por distintas secciones, que se suscriba a la newsletter, que añada algún producto al carrito o incluso que nos deje un like en Facebook.

Aunque en un principio estas acciones no nos reporta ningún beneficio directo, en realidad nos permite captar una gran cantidad de información que podremos utilizar para mejorar nuestros sistemas, para realizar campañas de mail, crear campañas de remarketing para que finalmente acabe «macroconvirtiendo» o simplemente para aumentar nuestra presencia en la red.

ERRORES COMUNES QUE REDUCEN LAS CONVERSIONES EN UNA TIENDA ONLINE.

Hay muchos errores que pueden hacer que tus conversiones se vean reducidas dramáticamente, algunas de las mas comunes son:

IMÁGENES DE LOS PRODUCTOS POCO CUIDADAS.

La fotografía del producto va a ser el medio que ponga al usuario en contacto con tu producto, si tienen poca calidad, están desactualizadas, no transmite sensaciones, causara poco impacto y en el peor de los casos hará que tu e-commerce tenga un aspecto descuidado.

fotografia con mala calidad e-commerce

Ejemplo del tipo de fotografía que hay que evitar en una web.

SITIO WEB NO OPTIMIZADO PARA MÓVILES.

Que cada vez se navega mas con terminales móviles es una realidad, y aunque es cierto que la mayoría de compras se realizan a través de dispositivos de mayor tamaño no podemos olvidar que muchos usuarios utilizan los móviles durante la búsqueda de productos y la toma de decisiones sobre que comprar.

LOS GASTOS DE ENVÍOS NO SON GRATUITOS Y ESTÁN OCULTOS.

Muchas veces nos encontramos con el producto perfecto al precio perfecto, lo vamos a comprar, pero al llegar al carrito… Sorpresa, los gastos de envío nos quitan de golpe y porrazo las ganas de llevarnos ese producto a casa.

CHECKOUTS COMPLEJOS

Muchos de los carritos abandonados se generan en esta parte del proceso de compra. Muchas veces encontramos que el usuario al ver decenas de campos que rellenar se aburre incluso antes de empezar, sobretodo cuando nuestro nicho esta enfocado a productos «capricho».

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MAL DISEÑADA

Si el usuario se pierde muy posiblemente provoque que se vaya. Es necesario pulir la estructura ¿A cuantos cliks de distancia están las partes mas importantes de tu web? Situar en puntos clave los elementos decisivos para finalizar una venta supone la diferencia entre un proyecto exitoso y un fracaso. Visualizar el flujo de comportamiento en Analitycs te puede ayudar localizar los puntos críticos.

 

COMO OPTIMIZAR CONVERSIONES

Animación funeling

Optimizar las conversiones suele ser complejo, hay que analizar como interaccionan diferentes factores dentro de la web, pero antes de llegar a esto hay algunas cosas que podemos hacer y que ayudaran a mejorar nuestros ratios.

ESTRATEGIAS DE REMARKETING.

Seguro que habéis invertido una gran cantidad de recursos para que los usuarios lleguen hasta vuestra web, ¿Por que dejarles que se vayan y nunca mas sepan de ti? Una buena campaña de remarketing puede hacer que tus conversiones se disparen. Un usuario que vuelve a tu web es un usuario que ya conoce tu marca, que confía, y que esta mas dispuesto a comprar.

ENVÍOS GRATUITOS

Una política de envíos gratuitos es siempre un buen reclamo, el usuario estará mas dispuesto a gastar mas dinero ya que se «ahorra» los gastos de envío. Y aunque en un primer momento puede no parecer rentable este método suele conllevar un aumento del numero de ventas así como del valor medio de cada una de ellas.

DISPONER DE UN CHAT

Por muy bien que este diseñada nuestra web, al usuario siempre le van a surgir dudas, muchas de ellas sin importancia, pero que en la mayoría de los casos, si no existe un método inmediato de solucionar van a provocar un abandono, un chat es la manera mas fácil y rápida de resolverlas, convirtiendo a un usuario inseguro en un cliente.

ejemplo de web chat

Ejemplo de web chat que también cuenta con acceso directo a las FAQS.

POTENCIAR LA INTERACCIÓN DE LOS CLIENTES CON TU WEB

Disponer de un apartado donde los usuarios puedan leer las impresiones de otros usuarios sobre un producto mejorara las conversiones, aunque en webs jóvenes o en artículos nuevos puede ser un problema ya que es mas difícil conseguir comentarios si no existe ninguno previo. Un método para potenciar estos primeros comentarios consiste en ofrecer descuentos en las próximas compras a aquellos usuarios que dejen su opinión.

TRANSMITIR CONFIANZA

Mucha gente todavía desconfía de las compras a través de internet ¿Como solucionamos esto? Transmitiendo confianza al usuario, para conseguir esto el usuario tiene que saber que hay una persona física detrás de esa tienda online que responderá en caso de problemas, por lo que se hace imprescindible una buenas Condiciones de Compra y Envíos (Aparte de los motivos legales) que aclare las posibles dudas del comprador. También es imprescindible contar con un certificado SSL que dará mayor confianza ya que muchos navegadores indican que el sitio web no es seguro y no deberían introducir datos privados si la conexión no esta cifrada.

SSL sitio web no seguro

Asi informa Google Chrome cuando no utilizas Https y SSL

Otro buen recurso a la hora de generar confianza es el uso de PayPal, ya que mucha gente conoce y utiliza este servicio que actúa como intermediario entre el usuario y la tienda online. Aunque suponga un coste adicional en muchos casos se puede repercutir el costo extra del servicio al cliente o simplemente asumir el costo del servicio ya que el aumento de conversiones compensa el gasto.

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