Las 8 Mejores Herramientas Gratis de Marketing Digital y SEO

Publicado en: Contenido, E-Commerce, SEO

Si estas comenzando con un nuevo proyecto digital lo normal es ir buscando todas las maneras posibles de abaratar costes y como resultado olvidamos algo muy importante: los usuarios. Y si  ganarse el reconocimiento de las personas es una tarea ardua, ganarse la confianza, es otra cosa…

El marketing y la publicidad para una PYME son tan importantes como la constitución formal de la idea misma, por lo que descuidarlos NO es una opción.

La buena noticia es que ya no tienes que estirar demasiado el presupuesto. A continuación, te hablamos sobre algunas de las mejores herramientas gratuitas de Marketing Digital, para que puedas elaborar tus propias campañas de marketing digital gratis y conseguir los resultados esperados.

Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta sumamente útil, con muchísimo potencial para convertirse en el mejor de los aliados y lo mejor de todo, ¡es gratis! Entre las cosas que puedes hacer con esta herramienta gratuita de Marketing Digital están las siguientes:

  • Saber de qué lugar provienen tus visitas
  • Conocer el comportamiento de las personas dentro de tu página web
  • Saber qué contenidos de tu blog son los que más gustan entre tus visitantes
  • Descubrir con qué palabras clave te han conseguido tus usuarios
  • Averiguar qué productos generan más conversión

Imagern de google analytics

Google se preocupa por sus usuarios, y premia con un buen posicionamiento a aquellas páginas que también se preocupan por ellos. Con la información que te brinda Google Analytics serás capaz de estructurar tu página web de manera que garantice una mejor experiencia de usuario, generando contenido que se relacione más o mejor al lugar de origen de tus visitantes y a las Keywords que utilizaron para encontrarte.

HubSpot CRM

HubSpot CRM es una especie de asistente virtual con las mejores herramientas de marketing digital y social media. Con todas las opciones que nos brinda esta polifacética herramienta cuesta creer que sea completamente gratuita. Pero no, no hay trampa oculta. HubSpot CRM es tan completa como indispensable para conocer y establecer una estrategia de Inbound Marketing exitosa para empresas de cualquier tamaño. Estas son algunas de sus características y beneficios:

 

HubSpot CRM ejemplo

  • Capacidad para todos tus datos. Podrás almacenar hasta un millón de contactos y empresas.
  • Usuarios ilimitados. Puedes invitar a todo tu equipo a usar el HubSpot CRM. Todos los usuarios del CRM serán gratuitos.
  • Gestión de contactos
  • Integración con Gmail y Outlook
  • Formularios emergentes, seguimiento de formularios externos y formularios nativos con limitaciones adicionales.
  • Programación para envíos de correos automáticos, notificaciones y seguimiento de correos limitado a las 200 aperturas de correos más recientes y hasta 5 plantillas de correo por cuenta ideales para el email marketing.
  • Bandeja de entrada de conversaciones.
  • Correo electrónico de equipo.
  • Incluye un panel con informes estándares de marketing, ventas y servicio al cliente.
  • Entabla relaciones sólidas con todos tus contactos desde la primera interacción con ellos hasta que se convierten en clientes satisfechos

GTMetrix

Speed Update. Ese es el nombre que toma uno de los más recientes algoritmos de Google encargado de premiar a aquellas páginas que tengan una mayor velocidad de carga.

Y Google no es el único que se preocupa por la velocidad de una página. El  tiempo de carga influye en la decisión de compra de los usuarios. Una web lenta tiene una mayor tasa de rebote que una página rápida, y ¿En que consiste una alta tasa de rebote? Básicamente cuando un usuario entra a leer un post y regresa a los resultados de búsqueda de Google sin realizar ninguna interacción.

Ejemplo de GTmetrix

A través de GTMetrix podrás conocer exactamente que páginas tienen una velocidad de carga lenta. Al realizar el análisis la herramienta genera un informe detallado, donde ademas se indica los errores concretos que realentizan tu web y te aconseja sobre como solucionarlos,  tambien puedes descargar este informe en formato PDF.

Para usarla simplemente tendrás que indicar la URL de la web que quieres analizar y  segundos después obtendrás un informe completo con decenas de factores que afectan a la velocidad de carga.

MOZ

        Entender los algoritmos y los datos responsables de hacer que el tráfico vaya de manera orgánica a tus competidores puede ser una tarea bastante larga y tediosa. MOZ es una herramienta que facilita este trabajo.

moz ejemplo

Con ella podrás auditar el contenido mejor posicionado de todo el mercado, con lo que podrás no sólo generar ideas para crear contenidos actuales, atractivos e interesantes, sino optimizar tu contenido actual de página siguiendo los patrones bases que ayuden a posicionar mejor tu propia web.

Ubersuggest

Sumamente útil, y la herramienta de marketing digital gratuita por excelencia para quienes se dedican principalmente a desarrollar contenido para webs y blogs.

Ubersuggest

Simplemente debes escribir la Keyword o palabra clave de interés y la herramienta sugiere otras palabras relacionadas. También es posible afinar la búsqueda eligiendo el idioma y el tipo de contenido (noticias, vídeos de YouTube, shopping, imágenes…). ¡Herramienta de marketing perfecta para mejorar el SEO de tu página web o de tu blog!

Aswerthepublic.com

Aswerthepublic es una página sumamente práctica para generar ideas de contenidos para tu blog. Usando sólo una palabra clave, esta herramienta te muestra un grupo de frases útiles basadas en preguntas del tipo donde, cómo y quién, sobre temas comunes.

answerthepublic

Además, lo que encanta de esta herramienta es que los datos consultados pueden trasladarse rápida y fácilmente a una imagen o un archivo de Excel para ser visualizados luego directamente y de forma off-line.

Buffer

Buffer es la herramienta gratis de marketing digital perfecta para manejar redes sociales y ahorrar tiempo. Permite gestionar el contenido hacia diferentes redes sociales al mismo tiempo, agendar posts y publicaciones para su publicación automática. Es perfecta para manejar redes sociales corporativas en simultáneo y no dejar ninguna red social abandonada sin contenido.

 

buffer ejemplo

 

Y por si fuera poco, además de programar publicaciones, Buffer es capaz de analizar los resultados obtenidos en tus post midiendo las acciones que consigues en ellas, así como las menciones e interacciones que hacen las personas contigo y entre otros usuarios.

Mailchimp

Ninguna campaña de marketing esta completa sin un buen plan de mailing, con mailchimp tienes la opcion crear estas campañas con una facilidad increible, y de forma gratuita. Lo mejor es que esta muy bien preparado para que tus campañas cumplan la legalidad europea lo que te puede evitar sustos y que caigas en listas de espam.

 

mailchimp ejemplo

 

  • Gestión de contactos, que puedes importar y exportar
  • Diseño de mails sin necesidad de saber programar o diseñar gracias a las plantillas
  • Enviar mails de forma segmentada, por grupos de clientes según los criterios que le indiques
  • Estadísticas de tus campañas de mail marketing, como número de aperturas o en que enlaces hacen click tus usuarios

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