RAZONES POR LAS QUE TU TIENDA ONLINE NO VENDE ONLINE NO VENDE VENDE.

Siempre que hablamos con alguien que ha creado o que esta pensando en crear una tienda online le preguntamos que es lo que busca, que le gustaría ver en su tienda y hay una respuesta que casi siempre se repite y es la siguiente: “me gustan las cosas sencillas” “quiero algo sencillo”.

Sencillo puede abarcar demasiados términos, sencilla puede ser la última página de Nike que seguro que lleva un enorme curre detrás o para el mejor de los programadores puede ser una página en blanco en html de lo mas básico con un solo producto y un carrito.

La cosa es que yo también lo digo, me gustan las cosas sencillas y rápidas…claro que si quieres algo sencillo y que al programador le entre en la cabeza a la primera debemos ser mas específicos…o tener claro que es para nosotros sencillez traducido al diseño web.

Lo cierto es, que esa sencillez que tanto nos gusta a la hora de comprar online nos es concebida y forma parte de un proceso, un proceso de años, cambios…que, con el tiempo nos hemos ido acostumbrando y ahora es tendencia cuando compramos online.

¿No te parece que todas las tiendas online últimamente son iguales? ¿esto es algo bueno no crees?

Es miércoles por la tarde, este fin de semana has quedado para ir a la montaña a pasar el día con tus amigos pero ¡oh! ¡infortunio! no tienes calzado adecuado para hacer montañismo o dicho de otro modo unos zapatos para ir a la montaña.

Te vas a Google, buscas “zapatos de montaña” y entras en el resultado de búsqueda que mas agradable te parece.

Cuando entramos, lo primero que nos encontramos en la barra superior es el logotipo de la tienda online a la izquierda y el carrito a la derecha.

Vamos, lo normal…¿pero que pasaría al contario? ¿Y si el carrito hubiera estado a la izquierda y el logo a la derecha? Seguramente de alguna forma detectaríamos que algo falla y que no es lo que estabas buscando, de hecho es probable que deje de parecer una tienda online a primera vista.

Estamos tan acostumbrados al ejemplo preconcebido de tienda online que no soportamos tener que adaptarnos a otra cosa, es mas, no tenemos la necesidad…dentro de una tienda online esperamos encontrar un carrito, un logotipo, un buscador, un listado de categorías, un listado de marcas…Y todo esto con una distribución muy uniforme y bien pensada…si uno de estos elementos falla algo nos dirá en nuestro interior que esto falla, que la tienda no era de confianza, que no era lo que estábamos buscando.

Por lo que después de esta introducción te doy la razón número uno por la que tu tienda online no vende.

  1. Tu tienda online no es sencilla.

Mejor dicho, tu tienda es un desastre, de hecho este articulo también se podría haber llamado “como hacer tu tienda online sencilla” o dicho de otro modo, no metas demasiadas cosas irrelevantes, haz que tu tienda vaya al grano. Dicho de otra manera el cliente viene a comprarnos y se encuentra con que el buscador no va bien o que la categoría que ha elegido no lleva a ningún sitio o que se yo, le insertamos un vídeo en donde debería de ir un producto así por que si, el cliente potencial se nos va aburrido porque no encontraba lo que buscaba o le hemos puesto alguna traba y dificilmente nos dará otra oportunidad con tanta competencia al acecho.

Otro ejemplo de sencillez no aplicado a tiendas online puede ser airbnb.es con su buscador para alquilar viviendas compartidas.

Una vez me propusieron adaptar este buscador como página de inicio en una tienda online debido a lo “sencillo” que es.

Como no, fue un no rotundo.

Para los que no hayais visitado nunca esta web, vereís que tiene un buscador como página de inicio para buscar lo que queramos. Cuando nosotros entramos en una tienda física, ajena al online, solemos hacerlo para mirar primero todo lo que hay a no ser que tengamos muy claro lo que queremos comprar, incluso yo sabiendo lo que quiero no puedo resistirme a echar un vistazo por el resto de la tienda. Si esto es lo que tengo como costumbre al ir a una tienda física lo mas seguro que en el terreno online me encuentre igual de comodo, desde luego, me incomodaría mucho que nada mas entrar a la tienda me pregunten ¿Que quieres comprar?

Airbnb.es es la transformación en digital de una agencia de viajes y aquí si que se puede usar un buscador como presentación, ya que lo primero que nos vamos a encontrar cuando entremos en una agencia de viajes lo mas seguro es que sea…¿A donde quieres ir?

No reinventes la rueda, haz algo bonito y funcional.

2. Tu proceso de compra es lento.

¿De verdad son necesarios cinco pasos para que el cliente pueda comprar algo en tu tienda? ¿De verdad es necesario que se registre?

NO, no lo es…y esto se sigue viendo y mucho, los procesos de compra con muchos pasos y que obligan al comprador a registrarse no es que no sean recomendables es que aún me sorprende que existan, vivimos en un mundo cada vez mas móvil donde la gente quiere inmediatez, si lo mantienes en tu tienda por alguna razón prepárate para ver muchos carritos abandonados.

La cosa es, que Prestashop que es el CMS que nosotros utilizamos para crear tiendas online incorpora por defecto un carrito de compra con muchos pasos que no me gusta nada, el caso es que tiene solución y se puede adaptar a una sola página, pero yo siempre recomiendo el cambio directo por un addon de prestashop que funciona de diez y se llama one-page-checkout.

Tengas el carrito que tengas (mientras sea de una página) tienes que tener en cuenta los campos obligatorios que le vas a pedir a tu cliente para enviarle el pedido, ¿es realmente necesario pedir el DNI? Cuando un nuevo cliente rellena un proceso de compra tiende a hacerse preguntas, si le sorprendemos con campos irrelevantes como el de “empresa” cuando nuestro cliente no es un empresario haremos que se haga preguntas del tipo…yo no tengo empresa, ¿podré comprar de todas formas? ¿que pasa si no lo pongo? ¿Y si pongo mi nombre? dejar que el cliente se haga estas preguntas es poner en peligro nuestro proceso de compra y que al final termine pensando…uff…que pereza, lo dejo para luego…y ese luego nunca llega.

Es sorprendente la cantidad de preguntas que puede hacerse un cliente potencial antes de comprar, por eso los procesos de compra deben ser tan directos, igual que el mostrador de una tienda física, donde llegas, pagas y te llevas tu producto. La diferencia es que en una tienda online necesitamos pedirle los datos para enviarle su pedido, haz que sea rápido, hablar de manera menos robotica y sistematica también ayuda mucho cambiando por ejemplo el campo dirección por: ¿En que calle quieres recibir tu pedido? así responderemos la duda de nuestro comprador antes de que se pregunte para que quieren su dirección, y si…aunque estén comprando online hay gente que se lo pregunta.

Sobra decir que antes de abrir una tienda online hay que probar todos y cada uno de los procesos de compra y que funcionen bien, pero no solo al abrirla, si no…siempre que hagamos algún cambio que pueda afectar de alguna manera al proceso de compra debemos probarlo y varias veces si es necesario.

3. No das confianza online.

¿Hay algo mas importante en una tienda online que las ventas? ¿Comprarías en una tienda online si no confías en ella? Yo desde luego que no…¿Y que da confianza en una tienda online?

Lo que ya conocemos como…El Aviso Legal, la política de cookies, una política de devoluciones que se entienda y esté bien redactada…

Y por supuesto, un contacto y un teléfono, ¿A quien acudo en caso de tener algún problema con mi pedido? antes de que nuestro cliente potencial se haga esta pregunta debemos respondersela de inmediato “¿Dudas? te las atendemos en nuestro teléfono 612 345 678 o en nuestro correo [email protected]” .

Las redes sociales también son un indicativo de confianza, registra tu marca en todas y mantén aquellas que te sean mas rentables, pero si vas a tener tu red social descuidada lo mejor es que no la vincules con tu tienda online. Pero antes de eso, prueba a actualizarla de vez en cuando y subir contenido…que no entre hoy a comprar y vea no subís nada a Facebook desde hace 6 meses, esto cuando se busca inmediatez comprando online provoca un sentimiento muy contradictorio.

4. Demasiadas promociones.

¡Promociones! ¡Cuantas mas mejor! Esto no es cierto, corremos el riesgo de provocar todo lo contrario, además, se nota demasiado cuando una promoción se hace para beneficiarte a ti y cuando algo se lanza a la desesperada.

También haces que se formulen preguntas del tipo “¿10% de descuento? ¿SOLO? voy a mirar en Amazon que seguro tienen mejor descuento” y venta perdida.

El exceso de promociones también atrae a un tipo de cliente que no siempre interesa y es el que solo busca el precio mas bajo…y podremos competir por precio en algunas cosas y en determinadas ocasiones pero competir siempre por precio nos traerá problemas porque en precio siempre gana el que se puede permitir tener el precio mas bajo y normalmente suelen ser las tiendas online grandes.

Dejar el famoso campo de “inserte código promocional” en el carrito también tiene desventajas y afectará directamente al proceso de compra y pueden ser la razón por la que una venta se produzca o que el comprador se largue a la competencia ¿insertar código promocional? ¿que código? ¿Puedo conseguir esto mas barato? voy a buscar por ahí a ver y si eso vuelvo a ver….

En una tienda online sencilla se debería de poder mostrar u ocultar el insertar código promocional en nuestro carrito en función de las promociones que tengamos activas en ese momento y si lo tenemos activo debemos tener estas promociones al alcance.

5. Mi tienda online va muy lenta.

Si la tienda online va lenta de nada sirve lo demás, pierdes confianza, pierdes en SEO, el usuario se aburre y se irá rápidamente…Tu página tiene que ir rápida, entra en GTmetrix.com, pasale un analisis y después le pasas el reporte a tu programador y si es necesario a tu proveedor de hosting, a ver como se puede mejorar.

En nuestro caso, notamos una gran mejoría gracias a GTmetrix y ala incorporación de CDNs en alojamientos donde hay tiendas online.

6. Mis categorias son un caos.

Si hay un fallo en las categorías toda la tienda online esta mal, las categorías son de lo mas si no lo mas importante.